¿Qué son los microedadismos y por qué  deberías evitarlos?

El 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a la Vejez, visibilizamos la lucha contra la violación de los DDHH en la vejez. Mucho se habla sobre el maltrato físico, emocional y psicológico hacia las personas mayores, así como otros tipos de abuso, como el económico o la negligencia. 

Sin embargo, desde Espacio Manituana, queremos hablar de los tipos de maltrato menos evidentes, o los llamados microedadismos. Seguí leyendo y te contamos qué son y cómo afecta a las personas mayores. 

¿Qué son los microedadismos?

Los microedadismos o microviejismos, son locuciones que, muchas veces, y sin ánimo de ofender o discriminar, llevan a que se perpetúen los estereotipos sobre la vejez y sobre las personas que atraviesan esta etapa de la vida. 

Los más frecuentes son:

  • Infantilización: comentarios que hacen referencia a que los viej@s “son como niños”;
  • Romantización: uso de diminutivos a la hora de interactuar con una persona mayor; por ejemplo: “bombón”, “mi tesoro”…;  
  • Patologización: relacionar a las personas mayores con la enfermedad. Por ejemplo, locuciones o comentarios que hacen referencia a que a los viej@s “les duele todo”, “son inactivos, “chochean”…;
  • Subestimación de las capacidades: por ejemplo, dar por hecho que no saben usar la tecnología. 

La vejez es una etapa de la vida como cualquier otra, y si hay algo que la caracteriza, es su gran heterogeneidad; no hay dos personas que transiten su vejez de la misma manera. Por eso, nos gusta hablar de “vejeces” en plural. Hoy en día, la vejez es la etapa más larga del ciclo vital

En el mundo, vivenciamos el fenómeno de envejecimiento demográfico, donde no solo el porcentaje de personas mayores supera al 10% de la población mundial (una de cada diez personas es mayor de 65 años); sino que para 2050 se estima que cambie a uno de cada seis. (Fuente: ONU). Además, la esperanza de vida también ha aumentado, por lo que viviremos cada vez, en especial las mujeres. 

Estamos en la era de la nueva longevidad, y, por lo tanto, nos enfrentamos a distintos desafíos que nos atraviesan como personas y como sociedad

5 microedadismos que no deberías usar ni escuchar si sos viej@

Entender que no todas las personas mayores son iguales, ni envejecen de la misma manera, es el puntapié inicial para el cambio de paradigma sobre la vejez. Grabate estos cinco microedadismos y hacé el ejercicio de dejar de usarlos. ¡Seguro también se te ocurren otros para abandonar! 

  1. Ya no estoy para esas cosas…; 
  2. Me duele todo… estoy viej@
  3. Estoy más cerca de que me paguen la jubilación que el sueldo (referencia a que la enfermedad es cosa de viej@s);
  4. A esta edad no estoy para…;
  5. Los años no vienen solos… 

Nuestros hábitos diarios y estilo de vida marcan el rumbo hacia la vejez deseada. Pero para saber cómo queremos vivir de viej@s, tenemos que planificar y proyectar esta etapa de la vida, como lo hacemos con cualquier otra. 

Empecemos a pensarnos como seres envejecientes que somos, abarcando todos los ámbitos que nos atraviesan como personas; como el social, económico, cultural y todo lo que involucra la salud integral (emocional, física, mental, espiritual). 

Te ayudamos a deconstruir el paradigma sobre la vejez 

En Espacio Manituana reflexionemos sobre los prejuicios que mantenemos sobre las personas mayores, y optamos por deconstruir preceptos poco saludables, ya que cómo percibimos, la vejez va a incidir directamente en cómo elaboramos y transitamos nuestra propio envejecer

Si asociamos  la vejez a la decrepitud, la inactividad, a lo infantil, etc., seguramente naturalicemos que esa será nuestra realidad. 

Esto no solo es perjudicial para la persona mayor y los viej@s como grupo etario, sino para la sociedad en general, que no logra ver la diversidad de posibilidades que esta etapa de la vida tiene para ofrecer; y cómo en la capacidad de proyección y preparación para esta etapa está la clave para el envejecimiento saludable

Espacio Manituana es un Club para vejeces dignas, activas y diversas

Para envejecer saludablemente, también tenemos que establecer cómo, con quién, dónde y de qué manera queremos vivir esa etapa. Es esencial hacer valer nuestra voluntad, y establecer cómo queremos que nos traten y nos vean como persona mayores.

Si querés formar parte de esta revolución, te invitamos a conocer el Club para vejeces dignas, activas y diversas; un lugar de referencia para personas mayores, familiares, cuidadores, profesionales y técnicos que trabajan con vejeces.

Ofrecemos diferentes propuestas y actividades para personas mayores autónomas, junto con un equipo de talleristas y profesionales destacados por su calidez y formación en Gerontología.

¡Contactanos para saber más!

Selecciona tu moneda
Carrito de Compras0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
×