Alzheimer y otras demencias: 7 hábitos que pueden ayudarte a mantener un cerebro sano

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, por eso, hoy queremos compartir algunos datos impactantes:

  1. Hay más de 50 millones de personas que viven con demencia en todo el mundo, cifra que se prevé aumentará a 152 millones para 2050 —según el informe mundial sobre Alzheimer 2019 de ADI (Alzheimer Disease International).
  1. La Enfermedad de Alzheimer es la demencia de mayor prevalencia, y constituye el 60-70% de los casos —según la OMS

Principales características de la enfermedad de Alzheimer

Inicio lento e insidioso

Los síntomas de debut suelen ser la afectación de la memoria inmediata y de la atención. La persona puede notarse olvidadiza y reiterativa. Sin embargo, las lesiones cerebrales comienzan a desarrollarse años, incluso décadas antes de la aparición de los síntomas clínicos. 

Deterioro progresivo a nivel cognitivo y funcional

Junto con la evolución, se ven cambios a nivel de la orientación, el lenguaje, el juicio crítico y el reconocimiento de lugares y personas, los cuales afectan directamente en la capacidad de llevar a cabo las actividades de la vida diaria. 

Modificaciones del estado de ánimo y de la conducta

Se trata de los llamados síntomas psicoconductuales. Las personas pueden actuar de manera poco habitual, o reaccionar de forma desajustada. 

¿La enfermedad de Alzheimer es hereditaria?

Existen dos tipos de presentaciones: esporádica y familiar.

Esporádica 

La esporádica es la Enfermedad de Alzheimer adquirida. Es de origen multifactorial y está asociada a diversos factores de riesgo, y es la que abarca la gran mayoría de los casos. 

Familiar

La hereditaria se da como causa de mutaciones genéticas transmitidas familiarmente. Estas corresponden a formas de inicio temprano (antes de los 60 años). 

Es por esto que, si bien la Enfermedad de Alzheimer está asociada con la edad cronológica, no es exclusiva de la vejez, y no es una parte normal del envejecimiento. Es por esto que la demencia senil es un término obsoleto. No existe demencia por ser viejo o vieja. 

Siempre que existan síntomas es fundamental un diagnóstico exhaustivo para determinar el tipo de demencia y el curso de tratamiento. 

Alzheimer: una enfermedad familiar

Cuando se establece un diagnóstico de demencia, este no solo afecta al paciente sino a todo su núcleo familiar y afectos. Existen tantos mitos alrededor del tema, que aún sigue siendo tabú. 

Desarrollar una buena  y sincera comunicación es vital para mantener un estilo y calidad de vida dignos, y acordes al proceso. 

Es muy importante estar informados sobre el curso de la enfermedad y buscar asesoramiento personalizado, ya que dos personas con un mismo diagnóstico cursarán la enfermedad según sus características personales, familiares y socio-culturales

Dotarse de herramientas para enfrentar la adversidad es fundamental para prevenir situaciones de estrés, tanto para el paciente como los familiares cuidadores. 

Pedir ayuda, buscar orientación y formar grupos de apoyo es aconsejable para transitar este camino de acompañamiento y prevenir el síndrome de sobrecarga del cuidador. 

Hábitos que puedesadoptar para prevenir este tipo de enfermedades?

Como has visto, la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias son trastornos adquiridos y de origen multifactorial. Si bien no es posible incidir en los factores de riesgo como la edad avanzada, la carga hereditaria o enfermedades crónicas pre-existentes, sí se consigue actuar sobre los factores de riesgo modificables

¿Cuándo puedes empezar? ¡Ya! No importa la edad que tengas, siempre es tiempo de poner en práctica hábitos saludables para mantener una vida plena y a planificar una longevidad disfrutable, acorde con tus expectativas y percepción de bienestar. 

7 hábitos y consejos para prevenir la Enfermedad de Alzheimer 

1- Alimentación saludable

¿Has oído de la dieta mediterránea? Intenta incluir en tu dieta diaria frutas, vegetales, carnes blancas (sobre todo pescado), y legumbres. Evita el exceso de sal, grasas de origen animal, azúcar y alimentos procesados. Eso sí, ¡nunca dejes de darte un gusto!

2- Controles periódicos 

Realiza los controles de salud mínimo una vez al año (más si tienes una indicación médica o enfermedades crónicas). Es fundamental controlar los valores de glicemia, colesterol, triglicéridos y la presión arterial. 

3- Intenta no fumar 

Evitar el tabaquismo es muy importante para el cerebro como el resto del organismo, y es aconsejable para prevenir múltiples enfermedades. 

4- Realiza ejercicio físico

El que tú quieras, te guste y se adapte a tu rutina y estilo de vida. Tan solo 30 minutos diarios son suficientes para dar a tu cuerpo una rutina de movimiento y actividad. 

5- Mantén tu mente activa 

Está comprobado que una buena reserva cognitiva es un factor protector ante la Enfermedad de Alzheimer y otros deterioros cognitivos. Practica actividades que te supongan pequeños retos, y promuevan la actividad mental. Sugerimos juegos, lecturas, tareas de estrategia, aprender cosas nuevas como un idioma o tocar un instrumento, por ejemplo. 

6- Cultiva las relaciones personales

Nutre las que ya tienes, como tus amigos o familiares, y crea nuevos vínculos. Estar socialmente activo es parte fundamental en todas las etapas de la vida para mantenerse saludable. Intercambiar con otros, integrar un grupo de referencia, estar activo en comunidad genera sensación de pertenencia y bienestar. 

7- Cuida y se consciente de tu bienestar emocional 

¡Último pero no menos importante! La vida cotidiana plantea múltiples exigencias dejando poco margen para la introspección. Es tan importante como realizar los controles de salud, darte el espacio para sentirte, pensarte en el aquí y ahora, para reconocer tus necesidades, y ver que te hace sentir mejor.

El estrés y la depresión son factores de riesgo, y es importante tenerlos bajo control. Si te sientes desbordado o desbordada, pide ayuda y conversa sobre el tema. 

En Espacio Manituana, contamos con un equipo interdisciplinario que puede orientarte en la mejor estrategia para que puedas implementar estos hábitos, así como diversas actividades sociales para desarrollar los vínculos personales, realizar actividad física y mental contribuyendo a la prevención y la construcción de vejeces activas, dignas y diversas

Los siguientes talleres, actividades y servicios pueden ayudarte a prevenir y tratar la Enfermedad de Alzheimer

  • Taller de Desafíos Cognitivos y Psicomotricidad
  • Taller de expresión musical 
  • Taller de Literatura
  • Taller de Artes Plásticas 
  • Clases de Yoga 

Servicios profesionales de: 

  • Gerontopsicomotricidad
  • Geriatría
  • Nutricionista 
  • Valoración Gerontológica Integral

También contamos con el espacio semana Café conmigo, de de autocuidado para familiares y cuidadores de personas mayores dependientes.

¡Contactanos!

Selecciona tu moneda
Carrito de Compras0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
×